lunes, 5 de agosto de 2013

Xocolatl, ámbar y las inevitables despedidas

Hola familia!

Qué tal vamos por la vieja Europa? Por el sureste mexicano seguimos bien, cada día aprendemos y descubrimos cosas nuevas.

Han terminado esta semana los talleres correspondientes al programa VIVA el verano, con las correspondientes e inevitables despedidas de compas que tenían que volver a sus sitios de origen, desde aquí un cordial saludo y buen recuerdo de Loki, Camille, Ellen, Mariali, Fani, Ángel, Mirelly, Chiara, Fer, Óscar, Itzel e Irving. Ha sido un buen trabajo el que han hecho con los niños de San Cris y Huixtán, que pronto podréis ver todos en vídeo en la campaña divulgativa que espero terminar esta semana. Hubo un entrañabe festival de cierre el viernes, con obra de teatro, canciones por parte de los niños y de Lorenzo Karkoma (artista local) Luego por la noche los alegres voluntarios celebramos como dios manda, con posh y cerveza.

Al día siguiente subimos uno de los cerros de alrededores de San Cris, a cuyo pie estaba la casa de don Lauro, un chamán de la zona que por casualidad estaba en casa. Nos dio permiso para subir, indicaciones y un poco de cerveza. Considerado un foco energético, la reserva ecológica El Mirador, también conocida como La Peña, es un santuario para ritos mayas. En el camino hacia arriba (corto pero muy inclinado) vimos varios espacios para los ritos y carteles con citas del tipo: "Me permito escuchar lo que me está prohibido escuchar". Un sitio especial, sin duda. En lo alto había unas vistas espectaculares de San Cris en el fondo del valle. Las fotos de esto las pondré más tarde, mi móvil murió en el ascenso y no pude sacar.

Destacamos ademas esta semana: el descubrimiento de Xoco- lates, una chocolatería llevada por un antropólogo y estudioso del Chocolate (Xocolatl, bebida sagrada de los mayas) que compra los granos de cacao directamente a familias indígenas productoras y hace todo el proceso de elaboración del chocolate de forma artesanal. Destacar el café con chocolate, la bebida de chocolate al 100% de cacao (bestial) y los muffins. Sitio descubierto por Dña Mercedes, el contacto de Lisa y Serena, napolitanas y compas voluntarias.

La exposición de ámbar. El ámbar es una resina de árbol de 25 millones de años. Sí, habéis leídoo bien. A su paso arrastraba hojas e insectos que quedaron atrapados dentro, como el mosquito de Parque jurásico. Muy abundante en Chiapas, se puede moldear al gusto y hay de varios colores, con lo que da pie a una rica artesanía.

El jueves fuimos al pueblo indígena de San Juan Chamula, a 10 km. Aparte del mercado no hay mucho, pero lo que hay que ver sin duda es la iglesia. Antigua iglesia católica, hoy desacralizada por lo que pude saber. Aquí vienen los indios de los alrededores a realizar sus ritos mayas, pero los santos son católicos, algunos pintados como arlequines (cara blanca y mofletes rojos) . Muy bizarro todo, el suelo lleno de velas y hojas de pino (hubieron incendios por esto) los indios sentados en el suelo diciendo sus mantras en tzotzil, usan coca cola para apagar las velas y eructar y así ahuyentar los malos espíritus, una señora estrangulaba a una gallina en vivo para ofrecerla en sacrificio a un santo, muy loco. Y en esto que entra una comunidad entera de indios con sus ropas típicas, tocando el acordeón y guitarra y en actitud muy solemne, luego nos enteramos que lo que parecía un entierro o un exorcismo era una fiesta de un santo. Una energía especial se sentía en esta iglesia, donde lo cristiano y lo maya conviven de una forma única. No os puedo ofrecer fotos porque estaba estrictamente prohibido tomar ninguna, con deciros que ni tan sólo me dejaron escribir en la agenda ya os podéis imaginar. Al salir comimos un pollo entomatado cojonudo con arroz y frijoles en la cocina económica de unas indias muy majas. A Lisa y Serena les cuesta que en México la carne es casi omnipresente en las comidas, sobre todo a un nivel menos turístico, pero se apañan bien. A la vuelta en San Cris vamos al Xoco lates, hablamos sobre la isla del Hierro en Canarias donde Blanca estuvo viviendo y me junto más tarde en el Kinoki a ver Roma, de Fellini con los otros voluntarios.

El domingo más tranquilo, comida en TierrAdentro y despedida de Óscar que volvió a Toluca; Rafa, Lisa y Serena volvieron de visitar una comunidad e intercambiaron impresiones con Dña Mercedes. Probablemente Rafa y yo vayamos mañana. Luego vamos a ver el documental "Hecho en México", producción independiente y caleidoscópica que trata de dar una impresión con más música que palabras sobre la nueva mexicanidad: identidad, género, orígenes, fronteras, alma, muerte, etc, con un estilo poético y espiritual y la participación de algunas celebridades como Chavela Vargas, Diego Luna, Julieta Venegas, Molotov, etc. Desde aquí lo recomiendo. También llegaron 2 voluntarias nuevas, Silvia y Noelia.

Notas al margen, recomendar El lobo estepario, de Herman Hesse y también a Julio Cortázar, empecé un libro de cuentos cortos (La isla a mediodía) y es muy bueno. Por mi parte, pienso seguir leyendo.

Os dejo las fotos de rigor y un enlace donde también cuelgo fotos:

https://plus.google.com/u/0/photos/103949379299913138140/albums

Besos y abrazos,

Carlos



San Juan Chamula

San Juan Chamula, iglesia

Vela que le puse a San Sebastián Mártir, uno de los santos más bizarros.

Festival de cierre



Mascota de una farmacia

Café con chocolata

Ámbar   



Foto no! me gritaba

Chocolate al 100% de cacao

Los viejos y los nuevos compas

El combi camino de La Peña

Enchiladas con mole. Brutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario