lunes, 26 de agosto de 2013

Disfrutando y cineando en San Cris

Hola a todos familia!

Semana de menor intensidad esta coincidiendo con el principio de la liga y la alegría de ver al Elche de nuevo en Primera! Lástima que la Real no nos permitiera disfrutar del retorno en el Martínez Valero con victoria, pero les dimos guerra.

El lunes hubo una cena de despedida pues algunos de los chavos ya se van, disfrutamos de unas deliciosas quesadillas artesanales y vegetarianas, luego al Revo de fiesta, concierto de una tal Alexandra Blakely, una voz estupenda con una banda que tocaba algo entre el jazz, electro, dub, ska... Muy recomendable. El martes comida española en Ángeles de amor con la imperdible tortilla española y un gazpacho que me tocó corregir, al final todo estupendo. Luego sesión de cine en Kinoki (Corazón del tiempo, una ficción ambientada en los principios de la revuelta zapatista del 94, que pronto cumplirá 20 años, y despedida de algunos de los voluntarios que fueron a Palenque. Miércoles de visita a San Cris TV para pasar la campaña en vídeo para VIVA que será emitida en los intermedios de su programación. Por la tarde visita al museo Na Bolom (Casa del Jaguar en lengua Tzotzil) Antiguo caseròn comprado por el danés Frans Blom y la suiza Gertrud Dubi, que pasaron màs de 40 años estudiando la Selva Lacandona, al este de chiapas. Él era arqueólogo y ella fotógrafa. Se hicieron amigos de los Hach Winik, hombres verdaderos, la única tribu jamás colonizada por los españoles. Hoy ya sólo quedan 400 de ellos. Muy interesante museo etnográfico y colección de fotografías. Más tarde descubro un ciclo de cine gratuito a cargo de voluntarios de Nataté, otra ONG. Hoy pasan Exit through the gift shop, sobre Banksy y otros artistas callejeros. El jueves ajedrez con el maestro Isaí bajo el sol de La Cruz y luego vamos al ciclo de Nataté a ver "Tiempo de mujeres", sobre la situación de las mujeres indígenas y cómo tratan de salvar las tradiciones que las atan a las decisiones de sus padres y maridos. Muy interesante debate posterior que desemboca en algunas de las problemáticas mexicanas actuales. Luego despedimos a Noelia con una modesta cena en las empanadas de la Plaza S Fco y acto seguido intentamos ver en casa de Fede un DVD pirata de Dragon Ball que termina siendo un fraude. Nos conformamos con Despedida de Soltero (sí, la chorrada ochentera de Tom Hanks)
El viernes empieza el trabajo de montaje por la tarde tras unas birras y ajedrez con Isaí y Fede. Al salir fuimos a una performance con gente cubriéndose los pies de yeso y luego moldeándolo y música y baile tradicional chiapaneco. No entendimos mucho (tal vez representaba las cargas que la gente arrastramos)pero había mojito y canapés gratis jejeje Luego fuimos al cierre del ciclo de cine con un documental sobre Sergio Castro, un veterianario que ha pasado los últimos 43 años ayudando a los indígenas curándoles quemaduras y llagas y ayudando a llevar agua potable y construir escuelas en sus comunidades. El homenajeado estaba presente y nos dirigió unas palabras luego, visiblemente emocionado. Me dio la impresión de que era el primer reconocimiento que recibía en todo este tiempo. Tipo muy cercano y amable, nos invitó a visitar su museo de trajes regionales, regalo de los indios a los que ha ido ayudando. Luego alguien dijo de ir a una fiesta pero yo decliné pues el sábado temprano me mudé de casa de Darinel (mi coordinador) al albergue con mis compis voluntarios. Desde aquí y haciendo un inciso, un agradecimiento a Dari y Ale por tenerme en su casa y los mejores deseos para el muy próximo nacimiento de su primer hijo, Leonardo. Después de la mudanza, un rato de trabajo (y ver al Elche por internet jeje) y a comer en mi nueva casa, impresionantes pollo a la cerveza de Blanca y pasta brócoli de Irving. Luego otro ratito en la oficina y de vuelta a Kinoki a ver María Sabina mujer espíritu, sobre una chamana que después de una vida bastante dura se dedica a curar a gente con hongos alucinógenos, oraciones, todo espiritual.
Domingo de vuelta a Huixtán, Ervin nos condujo a las cascadas de El corralito. Buen paseo y baño de agua helada para finalizar con un estupendo almuerzo en el restaurante de sus padres y sobremesa de chistes y acertijos con los pequeños Diego y Belén, mirando como llovía en las montañas. Vuelta a San Cris y lectura del nuevo libro de Cortázar que me he agenciado, un gran descubrimiento.
Hoy trabajo manual en la compostadora de Ángeles, y papas a la riojana de nuevo made in Blanca. Bienvenida de una nueva volutaria de Monterrey y esta tarde parece que será tranquila.

Eso es todo por la semana, ya veis lo bien que se vive en San Cris. Otro sitio donde dejar un poco de mi alma, como mis añorados Dublín y Alicante.

Besos y abrazos!

Carlos.

PD: Hoy os dejo las fotos con un enlace a G! Avisad si no se ven, sobre todo quienes no lo uséis.

https://plus.google.com/u/0/103949379299913138140/posts/NCtCsf3jN1

Y el vídeo que acabo de subir, de los que hice para VIVA:

http://www.youtube.com/watch?v=Emc2bOY6Jpk&feature=youtu.be

(Aún quedan 2 por subir)





No hay comentarios:

Publicar un comentario