lunes, 29 de julio de 2013

Back in Sancris



Hola a todos guapas y guapos!

Después de la excursión a Palenque y Misol- Ha volvimos a Sancris y la semana pasada iniciamos actividades en el barrio de Tlaxcala. Una dinámica similar que en Huixtán, talleres para niños, manualidades, juegos, etc. No estoy participando directamente en los talleres, estoy grabando lo que hacen mis compis y les grabo en vídeo. Por las tardes me vengo a la oficina y voy montando lo que hago, en total dejaré 4 vídeos a modo de campaña divulgativa del trabajo que se hace en VIVA voluntad. Se respira mucho compañerismo y buen rollo. Son casi todos mexicanos, tb de Italia, Hong Kong y Corea. Hoy ha llegado un barcelonés nuevo.

De la semana pasada destacar la entrevista que me hicieron en el canal local San Cris TV, donde fui a hablar de la labor de VIVA y a invitar a los papás a que traigan a sus niños y a cualquiera que nos vea para que se una a echar una mano. El jueves (tras pinchar la rueda de mi bici, aun sin arreglar y comer unos molletes cojonudos hechos por Óscar) fuimos a Crónicas Nocturnas, la empresa que nos presta la oficina y que hacen recorridos nocturnos por San Cris relatando crónicas negras de la ciudad, con un narrador maquillado y un tipo musicándolo todo. Algunas bien interesantes como la del constructor que tuvo que enterrar 3 cabezas extraídas de sus dueños con un machete y enterradas en los cimientos tras haberse derrumbado 2 veces. Al parecer consultó a un brujo y éste le dijo que tenía que hacer una ofrenda a los espíritus del bosque... ah, y ni que decir tengo que los españoles somos los malos de la película todo el tiempo y que hay que aguantar chistecitos y miraditas de sorna, pero se aguanta bien. El viernes perdí mi tarjeta de débito.... un bajón importante pero ya está solucionado, el dinero sigue ahí y la tarjeta cancelada. Mención especial para Aarón y Luis que me van a mandar la nueva ya que el Bank of Ireland no quiere saber nada más allá de lo normal que es mandarla a mi ex domicilio irlandés. en fin.

El viernes me fui con mis compis a Madre Sal, un centro ecoturísico en Boca del Cielo, costa pacífica de Chiapas. ALquilamos una combi (furgoneta) con conductor (Álvaro) que estuvo todo el tiempo con nosotros. Unas 5 horas desde Sancris, al final llegamos de noche y tras un paseo en canoa por una laguna en la que luego nos enteramos que hay cocodrilos llegamos al sitio. Cabañas, baños, un bar y sitio para acampar, en la misma playa. Acampamos y pasamos un finde genial de relax, baños en el Pacífico, fútbol playa, tirados en la hamaca, comiendo camarones al coco, bebiendo posh, paseos por playas vígenes... Una maravilla. Me sorprendió la bravura del mar, con resacas tan fuertes que generaban olas en sentido contrario! y tb olas laterales. Un show, y muy divertido para bañarse. Y es menos salado que el Mediterráneo.

El domingo recogimos para volver, y qué sorpresa al ver que Álvaro el conductor va borracho como una cuba. En serio, pedo que no podía con su alma. Tuvo que conducir Fani, una del grupo con el tipo sentado a su lado para indicarle, pero a la vez no paraba de decir estupideces. Y el muy cabrón ya había cobrado por anticipado. Para más inri, cuando llegamos a Tuxtla (cerca de San Cris) el tipo se compró otras 2 latas que le quitamos poque condujo de nuevo. Una vez en Sancris, el tipo decía que le teníamos que dar 250 pesos de gasolina para volverse a Huixtán, o no nos dejaba en casa. No nos pareció bien, así que llamamos al dueño de la combi que vino al rato ( a todo esto eran las 11 y estábamos reventados del viaje.) y le contamos el percal. Nos llevó el, pero tuvimos que pagar igual y no nos ofreció ninguna compensación por haber pagado un conductor borracho. Y el tipo encima poniéndose borde que su habíamos conducido nosotros había sido voluntario. Hoy nos han dicho que el tipo tiene problemas con el bebercio. Lo más gracioso es que se iba a quedar en un pueblo cercano pero como al principio parecía bueno lo invitamos a que se quedara con nosotros en el complejo. Primera y última vez...

Hoy se han reanudado los talleres en Tlaxcala y empezado en el Cerrito, el viernes habrá festival de cierre de cursos de verano y la mayoría de mis compis se volverán a reanudar sus vidas. Yo calculo otras 2 o 3 semanas por aquí hasta que termine los vídeos.

Eso es todo por hoy, os dejo algunas fotos. También un recuerdo y pésame para las víctimas y familias del accidente ferroviario de Santiago.

Besos y abrazos,


Carlos




El escarabajo o bocho es muy popular aquí. También los hay tuneados. En serio

Pozol al cacao (bebida de maíz) La bolsita es el vaso para llevar, con pajita. México is different

Combi tuneada cerca del mercado.

Molletes de Óscar. Cojonudos.

Paseo en lancha hasta Madre Sal

La laguna de Madre Sal

Álvaro el borrachín. Aquí era sábado y no se había revelado el vicioso de dentro.

Pollito nacido ayer en Ángeles de amor.
Una de las niñas del barrio Tlaxcala
Madre Sal, desde donde acampamos
Ángel haciendo el mono con la hamaca
Fer, Chiara y Óscar disfrutando del mar
Queriendo volver al Deutsche Bank. O no:D
Eric, neoyorkino que nos acompañó. Hacía tiempo que no veía a nadie beber birras y fumar pitis a ese ritmo. Un crack.
Algunos de los compas, en lo alto del Cerrito
El narrador de Crónicas nocturnas

Gregorio Arañón




Cruzando la laguna de Madre Sal


No hay comentarios:

Publicar un comentario