sábado, 10 de agosto de 2013

Entre trabajos y las maravillas de Chiapas

Hola familia!

Adelanto esta semana el boletín, mañana me embarco en un nuevo proyecto documental al interior del estado y estaré fuera de San Cris por una semana.

Ya he terminado pues la campaña divulgativa de 4 vídeos para VIVA. Sólo he podido subir uno de los vídeos por que la conexión es muy lenta para subida (5 horas para un vídeo de 14 min) y ya no tengo la compu que me prestaron. Calculo que para la semana del 19 de agosto a mi regreso podré colgar los otros 3. Os mantendré informados. De momento, podéis ver este:

http://www.youtube.com/watch?v=_eR1aUveoW0 

Han llegado nuevos voluntarios, ahora casi todos somos españoles con lo que ya puedo usar "coger" con tranquilidad jaja, como Rafa de Barcelona que les dijo a los niños el otro día "venga niños, vamos a coger un lápiz" :D. Ha surgido de nuevo  buena química entre compas. El miércoles me estuvieron acompañando en la oficina mientras terminaba los vídeos y luego en la noche estuvimos celebrando en Cocoliche y Revo con tequila y cervezas. Javi el vasco es un profesional de la noche. Antes, el lunes, estuvimos en casa de unos mexicanos músicos y estuvimos tomando unas chelas mientras no paraban de cantar y tocar, también canciones españolas de Sabina, Bosé (amante bandido!) y el martes fui a ver el Museo de la Medicina Maya. Interesante visita, resulta que lo espiritual y lo físico están íntimamente unidos y como terapia, aparte de la curación con sustancias naturales, los médicos también recetan velas y rezos. Te ponen un vídeo con un parto REAL, muy jevi. Las mujeres están vestidas y arrodilladas, con la partera detrás ayudando y apoyándose en el marido delante.

El jueves fui con Rafa, Blanca y Silvia a un tour a las cascadas de Chiflón y lagos de Montebello. Dos sitios francamente bonitos que no pudimos disfrutar del todo por el tipo de viaje, un par de horas en cada sitio y ya. Así que aceleradamente lo vimos, haciendo un primer reconocimiento. Por mi parte, me he propuesto volver a los lagos porque realmente me quedé con las ganas de pasar tiempo relajado, bañarme, montar en balsa. Mención especial para la Sra. Mary, una india que sobrevive como puede (como tantos) del turismo. Elegimos su restaurante (su casa al borde de la carretera) en lugar del que nos "sugirió" el conductor, que luego cobró la comisión de la dueña en la cara de todo el mundo. También nombrar que perdimos 2 horas en Comitán, donde hubo un bloqueo de carreteras por parte de los campesinos que reivindican mejores condiciones de vida. Total, que estuvimos 10 minutos en cada lago, tiempo justo para sacar la fotico y dejar que hordas de niños (hijos de los de los puestos) se nos acercaran intentando sacar algún peso haciendo rimas con tu nombre Cómo se llama usté pué? Le explico la laguna? En fin, vuelta a San Cris, cena ligera y vamos con los otros voluntarios que ya están pensando en la siguiente fiesta, tomando vino argentino. Yo me escabullo y me voy para casa que ya ando cansado.

El viernes comida de despedida de Rafa que tiene que incorporarse a su trabajo en Barcelona  y por la tarde hay un concierto de bandas indígenas que tocan rock en Tzotzil. Muy bizarro, pero suena bien. Los primeros dicen que en su pueblo les llamaban adoradores del diablo jajaja. Luego, "Bajo el peso de la ley" en el ciclo de Jim Jarmush del Kinoki y luego veo Querétaro contra Chiapas y Tijuana contra Pumas de la liga Mexicana.

Hoy he estado en el Cañón del sumidero, un paseo de 84 km por el río Grijalva. Alucinante paisaje, con montañas a ambos lados creando un cañón imponente, que me he enterado que es el escudo de Chiapas. Y que Chiapas se llama así por los indios Chiapas, originarios de Nicaragua. Desde estos cerros de 800m dicen que se tiraron 1500 de estos indios (mujeres, niños y ancianos incluidos) antes que caer en manos de los españoles. Muy lindo también el pueblo desde donde se toma el barco, Chiapa de Corzo. En lo alto del campanario hay una campana de 1576 de 5550 kg de oro, plata y bronce. Después de comer un caldo con carne de cerdo y lechuga y tortillas he vuelto a San Cris para escribiros y preparar el viaje, salgo mañana a las 7 am.

Fotos de rigor abajo y por supuesto abrazos y besos para todos.

Carlos

Me encante esta cerveza

Eric tocando el lunes, con un retrato de Zapata

Lagos de Montebello

Lagos de Montebello

Encuentro generacional

Como se llama usté pué?

Chiapa de Corzo, fuente mudéjar del Zócalo.



Chiapa de Corzo
Pues eso

Cañón del Sumidero, el escudo se inspiró en esta parte.

Árbol de Navidad, Cañón

Cocodrilos al sol
Iglesia de Chiapa, estilo colonial






desde el campanario I

La campanita


Una de las 5 especialidades de medicina maya

El parto

Sección dedicada a la Biopiratería. Las farmacéuticas y algunas universidades patentan algunas sustancias medicinales usadas por miles de años para su uso exclusivo y comercialización

Agujica en Alicante, claro

Baños secos


Cascadas de Chiflón



Cascada Velo de Novia. Imponente.

Quizá aquí se vean mejor los cocodrilos

1 comentario: