martes, 16 de julio de 2013

Huixtán y la lluvia que no cesa

Hola familia!

Seguimos por San Cris bajo la lluvia tremenda :) no ha faltado un sólo día el aguacero terrible de las tardes, hoy me ha cogido (aquí si puedo decir coger sin miedo jeje) volviendo de Angeles de amor con la bici y me he calado a base de bien, aparte de constatar que mis viejas Chirucas no son del todo impermeables :)

El miércoles Joshua, el gringo que conocí que fabrica todo tipo de cosas (prótesis de pierna entre ellas) con basura vino a Angeles de Amor, hizo una exibición con los chicos (entre otras cosas unos zapatos para la lluvia con bolsas de doritos) le cayó muy bien a doña Gloria, la directora,  y se enamoró de él artísticamente. Tanto, que le ha dejado un espacio para que trabaje sus cosas en lugar de su habitación del hostel. A cambio, él enseñará a los chicos y les hará juguetes y lo que necesiten. Tb quizá pueda ayudar a un indígena que se accidentó en la comunidad donde trabaja Anwar, un médico amigo nuestro que hace sus servicios sociales por aki.

Al volver a casa, está la vecina doña Julia, recogiendo firmas para recuperar una pequeña ayuda que el estado ha retirado a los mayores, de 500 pesos cada 2 meses. Una miseria que ya ni les dan. Le pregunto si las firmas de extranjeros vales y aporto la mia. En la conversación posterior me dicen que en México no hay sistema público de pensiones y que muchos mayores tienen que trabajar, literalmente, toda su vida. 
 Luego me recogió Giovanni para ir a  Huixtán, pueblito de las montañas de Chiapas, muy pequeño y tranquilo y aislado entre valles. Allí se organizan talleres de verano para los niños de las comunidades. No os podeis imaginar lo que llovio en el camino, y para mas inri se la palanca de cambios de la moto se rompió y no pudimos seguir. Así que en medio de la nada nos refugiamos fuera de una cabaña bajo el aguacero. Yo encima llevaba conmigo el portatil de una compañera donde estoy montando el video para VIVA, y no se mojo de milagro, por unas bolsas que llevaba. La proteccion de lluvia se habia salido con el viento. Total, que Giovanni me dijo que me fuera en combi, que el se apañaria. Al final se volvio a Sancris, super tarde y en quinta. Un elogio desde aqui. Al final llegue, empapadisimo, y resultaba que habia una fiesta organizada con los chavos de alli. Simon, un italiano buena onda me presto unos pantalones y calcetines. Pues hubo una cena en la fogata, se toco la guitarra y luego pusieron cumbia, reguetomn y salsa con un pc. a mi que estas musicas como que no me gustan me sente a hablar con Angel, de 11 años y hermano de Mireli, una de las voluntarias. Resultaba que a el tampoco le gustaba nada, se daba cuenta de lo repetitiva y absurda que es asi que al día siguiente le hice una lista con grupos, radios online y cosas de buen oir. Un alma salvada.

Estuvimos en los talleres tras el desayuno, mientras los chavales hacían sus juegos y preparación física previas, yo iba grabando en vídeo. Buen material. Los niños se lo pasan bomba, super curiosos, super activos. Echando una mano en uno de los talleres le hice un avion de papel a uno de los niños y al rato ya tenía cientos alrededor pidiéndome "maestro, me hase un avionsito?" genial!
Despues de comer mole (y repelar la olla) preparado por Mariali, salimos a hacer una ruta de montaña por los alrededores. paiajes alucinantes. Nos paramos a hablar con dos indigenas muy amables que nos dicen que estas tierras son de su papa, que por favor no tiremos basura. Me enseñan luego las chicas a jugar a beisbol en una pradera, con piñas y palos. La rision. Luego a la vuelta surge con los que no vinieron un abrazo grupal de buen rollo y compramos posh casero ( a 1 euro el litro, true story), una bebida de caña parecida al ron, y brindamos por la amistad. Proyectan luego "it" con el proyector, malísima, pero el payaso diabólico sigue molando jejeje

Al viernes más talleres y nos volvemos todos para Sancris bien apretaditos en la camioneta, y por la noche cenamos en lo de las empanadas y tacos baratos de San Francisco, y se sale un rato al Surreal y al Revo. Las cervezas de aquí todo un descubrimiento, la Indio, la XX ambar, la Victoria, la Montejo, la negra Modelo...

Sábado tranquilo, lluvia muy abundante. Algunos viajan a los alrededores, pero yo voy a poner lavadora a casa de los otros voluntarios que en casa se ha estropeado. A la noche cena de despedida en casa de Lucas el haitiano que se va a otra parte de México. Se preparan Molletes, se juega al Uno, me voyu pronto pq al día siguiente vuelvo a Huixtan a pasar el dia, nos prometen que los de alli nos van a enseñar el Molino, un sitio peculiar de alrededores. COn la lluvia no aparece nadie y pasamos el dia tranquilamente en la parroquia (donde se duerme) cartas, platica, relax con el paisaje.

El lunes (algo constipado del frio) vuelvo a Sancris y ayudo en la construccion de una composta con los chicos nuevos del DF. A la tarde estuce ayudando a limpiar arroz en casa de Anwar, producto de cooperativas de las comunidades de alrededores. Trabajo bien tedioso, pero me invitan a una Sol y la platica es buena. Hoy más construcción bajo el sol, y mañana tiro de nuevo a Huixtán.

La semana que viene más chavos y chavas!!!!

besos y abrazos para todos.



Lengua Tsotsil


Los alegres voluntarios



Pintorrrrr.....

chilangos toreando



Lluvia en SanCris



De viaje en un coche de la policía local


No hay comentarios:

Publicar un comentario