jueves, 21 de noviembre de 2013

Guadalajara (II) y Morelia

Hola Familia!

Nueva entrega de este vuestro humilde mochilero en ruta por este magnífico, vivísimo y caótico país. Seguimos en modo couch, aprovechando la ocasión para agradecer a Luca (pizzería Italia de Morelia) la magnífica acogida plus en su negocio y casa, con todos los extras, y a sus Saúl y Mari.

Buen periplo por Guadalajara, ciudad magnífica con buen clima. menciòn especial para la temperatura y la belleza de sus mujeres, otro de los patrimonios :) El pueblo de Tequila es un encanto. Pequeño y acogedor, de aquí sale todo el tequila para el mundo (el auténtico, el que sale del agave azul, cactus propio de esta región. No fui a ninguna destilería, opté por pasar la tarde en una de las cantinas con más solera del lugar, compartiendo batangas (ver fotos) ,partido de clasificación de la selección mexicana, plática y música con la parroquia local.

De ahí a Morelia, Michoacán. Reencuentro con Mr. Gasca el Number one, estancia de lujo con Luca and family. Muy agradable ciudad del estilo colonial del centro de la República, activa vida cultural (El festival de música es en estos momentos) y nocturna. Gente muy maja, naturaleza impresionante alrededor al ser región montañosa, y pueblos con mucho encanto.

Esta noche nos ponemos rumbo a Real de 14, antiguo pueblo minero abandonado, recuperado por el cine (El Mariachi, Desperado, otras...) y puerta de entrada al desierto. A ver qué nos encontramos :)

Besos y abrazos

Las fotillos:

https://plus.google.com/u/0/photos/103949379299913138140/albums/5948798786125013057




lunes, 11 de noviembre de 2013

Toluca, el Bajío y Guadalajara

Hola Familia!

Cómo vamos por la vieja Europa? por el nuevo mundo seguimos descubriendo y aprendiendo. Días y ritmo más intensos desde el descenso del Nevado, 5 ciudades desde entonces.

De Toluca la Bella no había visto nada por estar en el monte así que qué mejor manera de empezar que ir a sacar dinero de noche para ir a una fiesta con Óscar y Mario.. Centro vacío, gente rara... en fin, lo conseguí pero pasé miedito... Al día siguiente maratón de cine de terror (desde aquí recomiendo "El cuarto contacto" para mal rollo intenso y duradero) en la sala acondicionada en la casa y el sábado por fin visita a la ciudad (lo  mejor el festival de día de Muertos y el Cosmovitral). Luego fuimos a Ixtapán de la Sal, pueblo balneario para relax y desintxocación. Desde aquí gracias a Óscar, Mario y sus familias por la hospitalidad.

De aquí al bajío: Querétaro, San Miguel de Allende y Guanajuato, antiguo centro minero colonial rodeado de cerros. hospedado por el gran Isaí primero y por un Couchsurfing. Ciudades muy tranquilas, bonitas, seguras, con mucha vida cultural, todo muy en su sitio y una gran atmósfera. Qro. es más grande, San Miguel es un pueblo con mucho encanto y muchos gringos que vienen a pasar aquí su jubilación. Mucho movimiento artístico, arquitectónicamente aquí es donde más he notado la influencia española. Curiosamente es aquí donde se origina el movimiento de Independencia de 1810 a cargo de Ignacio Allende, que con la ayuda del padre Miguel Hidalgo son quienes originan el pifostio. También se nota la influencia y los lazos culturales con la madre patria, y en general se sienten ciudades espanyolas al pasear por sus cascos antiguos. Comida estupenda. cojonudas exposiciones de arte (ver fotos), cineclubs, conciertos cantinas mexicanas y entorno y gente muy agradable. Junto con Puebla, son los sitios en los que he sentido que podría vivir muy agusto. También me quedó la sensación que en estos lugares (quizá más que en otras partes) se recuerda más la herencia espanyola (en el buen sentido, arte, arquitectura) y a los espanyoles se nos tiene en cuenta y se nos quiere.

Y ahora ando en Guadalajara (Jalisco) con Gianma, uno de los colegas de Stream. Jalisco, antigua Nueva Galicia, puerta al Noroeste, es la cuna del Mariachi y del agave azul, planta de la que se extrae el Tequila, que toma su nombre de la ciudad. Así que es un lugar clave de la identidad mexicana, también desde el punto de vista histórico, pues en el Palacio de Gobierno sucedieron acontecimientos relacionados con la colonización, Independencia y Reforma. Segunda conurbación de México, el centro es agradable y ayer fuimos a Tlaquepaque, pueblecito con encanto de alrededores, a disfrutar de un buen tequila y música y baile regionales. Muy grande la pareja bailando con una bandeja llena de vasos en la cabeza.


Las fotos no van cronológicas, dan un par de saltos por haber subido por separado de la cámara y el móvil. Así queda más caledoscópico jeje... Os dejo también las 4 últimas aportaciones a la lista Momentos Mexicanos de YouTube. Que lo disfruten.

https://plus.google.com/u/0/photos/103949379299913138140/albums/5945046391736036449