jueves, 31 de octubre de 2013

Especial Nevado de Toluca

Hola a todos!

Esta entrada es un monográfico de uno de los lugares que más me han fascinado de México: el Parque Nacional del Nevado de Toluca. Es un volcán dormido de 4600 m. de altitud, en cuyo cráter hay dos lagos (Sol y Luna) y un paisaje volcánico- lunar alucinante. Fui el martes con mi colega Óscar y me gustó tanto que ayer volví con mi recién comprada tienda de campaña para pasar una noche en el mismo cráter.

La subida del martes fue algo accidentada, nos perdimos una vez al subir y otra al bajar, al intentar atajar. Corregimos metiéndonos por en medio del cerro, sin sendero, pero lo conseguimos. Conocimos a un francés y un alemán (no es chiste) que perdimos al ir los chicos escopetadísimos, por cierto por el camino malo, con lo que se perdieron aún más que nosotros.

Así que volví a subir, esta vez por el buen camino, y disfrutando del imponente paisaje, para acampar en la cima. No se oía nada, pero nada, ni había nadie. Increíble. Pasé algo de frío por la noche, pero realmente mereció la pena ver las estrellas sin contaminación lumínica, la luna reflejada en el lago y esta mañana un impresionante amanecer sobre las nubes, el aire puro, el silencio y el mero hecho de acampar en un cráter volcánico a 4600 metros de altitud.

Os dejo las fotillos de rigor para que lo veáis vosotros mismos y una recomendación de, al menos subir, si algún día tenéis la oportunidad.

PD: Por lo visto el gobierno mexicano tiene pensado vender el espacio a un fondo de inversión japonés que tiene pensado construir hoteles, etc donde no hay absolutamente nada, sólo naturaleza virgen. Desde esta modesta tribuna animar a las plataformas que tienen pensadas actividades para parar semejante barbaridad.




















Caseta de control de la cima

El cráter


Los montañeros!!





Parque del Venado, donde empieza el recorrido



Mis vistas (lago la Luna)

Lago de la Luna


Lago del Sol


Impresionante, verdad?






Niños en el pueblo Raíces pidiendo dinero para el Día de Muertos

Trucha al mojo de ajo, el merecido premio




lunes, 28 de octubre de 2013

Cerrando DF

Hola familia!

Después de 3 semanas muy intensas, ya he abandonado esa locura llamada Distrito Federal. Ha sido muy intenso el tiempo aquí y puedo decir que esta ciudad es tan interesante como agotadora. Las dos últimas semanas terminé con los museos que me interesaban (arte mural contemporáneo en la Suprema Corte de Justicia y una estupenda colección de fotos inéditas de la Guerra Civil de Robert Capa y otros fotógrafos en el colegio de San Ildefonso, nada que ver con la Lotería :), caminé por fin por el Zócalo y su feria del libro (aunque me quedo con las ganas de ver el Palacio Nacional y sus murales por una remodelación),  me cambié de casa de la de Simone a la de Mikel (desde aquí un agradecimiento público a ambos por ofrecerme sendos remansos de paz además de buen consejo para orientarme)

De los alrededores he tenido la oportunidad de visitar: Xochimilco, yacimiento de Teotihuacán (antigua ciudad sagrada de los aztecas), Las bellísimas Puebla y Cholula, con magníficas vistas del volcán Popocatepetl, he probado el pulque (bebida antigua del tiempo de los aztecas, derivada del agave, la misma planta de la que salen en tequila y el mezcal). Aparte de Mikel, reencuentros con Rafita (Publicidad y RRPP en la UA), un fin de semana en las grutas de Tonaltongo, estado de Hidalgo. Un paraje natural precioso, enclavado en mitad de un valle con un manantial de agua tibia y su correspondiente río. No pude disfrutarlo mucho al sufrir un terrible dolor de tripa (ya era raro no haberlo pasado después de 4 meses y medio en México :) que me fastidió casi todo el sábado. El domingo ya mejor, aproveché para disfrutarlo. Esta semana me he desparasitado, de hecho al sentir todavía alguna molestia, en estos momentos ya estoy bien ( o eso parece) Volví a disfrutar de la Cineteca Nacional, echando un vistazo (entre otras cosas) a dos films mexicanos contemporáneos (Fecha de caducidad y Heli) comprobando que aquí se hace buen cine.

Ahora me encuentro en Toluca, estado de México, visitando a Óscar, uno de mis compis voluntarios en Sancris. Mañana vamos a subir el Nevado de Toluca, uno de los volcanes más altos de México.

Eso es, a grosso modo todo, pero creo que mejor lo ilustro con unos cuantos kilos de fotos:

https://plus.google.com/u/0/photos/103949379299913138140/albums/5940014291385055633

lunes, 14 de octubre de 2013

Primera semana en el DF

Hola familia!

Si habeis estado atentos a mi FB,, ya he ido poniendo algunas fotos y videos de esta increible urbe. Compite con Tokio y Sao Paulo por ser la mas grande del mundo, y en verdad es digna competidora. Muy grande, muy inmensa. Y sin embargo con una sensacion familiar, como si caminase por el centro de Madrid. La gente es mayormente amable, menos en el metro donde los apretujones estan a la orden del dia en hora punta. Evidentemente, al no ser residente ni tener obligaciones no he conocido la cara estresante de la ciudad, trabajar muchas horas y luego mas horas en el metro, perdiendote la inmensa oferta cultural que ofrece esta locura de city: El circuito de museos es inagotable, unos gratis y otros no. Especialmente interesante los murales de Rivera, Orozco, Siquieros y otros, la historia de Mexico de principios del siglo XX y de la conquista, el mestizaje y la busqueda de su identidad (y sus ideas comunistas surgidas del triunfo momentaneo de la Revolucion) con mucha fuerza visual. Mencion especial para la Casa Azul de Frida Kahlo y la Cineteca Nacional. Tambien he asistido a dos partidos de futbol (Uno de Pumas en la UNAM y otro de la seleccion en el Azteca), ayer estuve en el Corona Capital Music (pedazo de festival), vi con Simone (mi hospedador) y sus amigos un concierto de Quilapayun, grupo chileno exiliado durante la dictadura de Pinochet, evento en el que tambien me entere de la masacre de estudiantes que hubo el 2 de octubre de 1968 justo antes de las olimpiadas. Los soldados dispararon contra los manifestantes a discrecion. En fin, unos dias muy intensos por la capital. Tambien tuve chance de ver a Mikel y a Gabi a los que saludo desde aqui.

Os dejo los enlaces a los albumes de G!, esperando que algun dia os animeis a conocer la capital.

Besos y abrazos,

Carlos

https://plus.google.com/u/0/photos/103949379299913138140/albums/5934651423287489489

https://plus.google.com/u/0/photos/103949379299913138140/albums/5934667902240238049

https://plus.google.com/u/0/photos/103949379299913138140/albums/5933165650263085329

https://plus.google.com/u/0/photos/103949379299913138140/albums/5932772295122181793?authkey=CN-iz4OSzcfDgAE

https://plus.google.com/u/0/photos/103949379299913138140/albums/5932771621975005745?authkey=CL6u1svbiciZnwE

viernes, 4 de octubre de 2013

El guardián del hostel

Hola familia! 

Qué tal vamos? Yo acabo ahora una de las sub- etapas del viaje, probablemente una de las más tranquilas. Los últimos 12 días los he pasado cuidando un hostel de mochileros en Zihuatanejo, pueblo muy lindo de la costa Mexicana. Al contrario que su vecina Ixtapa, Zihua ha conservado mucho de su encanto de pueblo de pescadores al mismo tiempo que se abría al turismo. 

El trabajo ha sido muy tranquilo. He relevado a Tom y Chelsea, pareja de australianos que lo llevaba antes y me informaron de cómo funcionaba. Nada complicado, especialmente con pocos huéspedes. De todas formas, se fueron el primer jueves y me quedé solo al pie del cañón por 8 días. Ha habido una parejita de gringos, un chaval que vino solo 2 días y un vasco que llevaba 3000 km de viaje en bici por México. Pues lo que había que hacer era cobrarles al principio, mantener limpio el sitio, recogerles la llave y limpiar las habitas a la salida y cuidar a Troy, el perro labrador que venía con el hostel. El lunes se fueron los últimos y desde entonces estoy como os cuento a lo Jack Torrance cuidando el hotel en temporada baja como en el Resplandor. A diferencia de el, no estaba atrapado por la nieve. Al contrario, después de un poco de lluvia los primeros días, luego ha estado haciendo un calor del carajo. Así que cuando no estaba en el hostel he aprovechado para ver las playas de alrededor, darme vueltas en bici, explorar las calles del pueblo con Troy. Y no he matado a nadie con el hacha famosa jaja. Tiempo muy tranquilo, el pueblo estaba más bien vacío de visitantes. Así que tiempo de trabajo, relax, lectura y buenos paseos y la experiencia hostelera de haber cuidado un hostel (y un perro) en México. Mucho más relajado y gratificante que cualquier curro hotelero hasta ahora. Un sitio magnífico, rodeado de plantas, pájaros, ideal para disfrutar. Recomendado desde este blog al que se decida algún día a pasar por Zihuatanejo. 

En dos horas y media parto hacia México DF donde voy a estar con compis de voluntariado de Sancris y también con Mikel. Para el domingo ya hay planeado partido de fútbol de Pumas. Luego lucha, el festival, millones de museos, el casco histórico... Voy muy motivado a la megalópolis, ya os contaré.

Os dejo unas fotillos (enlace a álbum de google plus)


Besos y abrazos,

Carlos